Right Menu - Home Inicio
Right Menu - Sitemap Mapa del Sitio
Right Menu - Contact Us Contáctenos
Right Menu - Bookmark Agregar a "favoritos"
Right Menu - Print Imprimir
 
¿POR QUÉ LAS OPINIONES DIVERSAS SON VITALES?

Algo que resulta primordial a los pacientes y a sus seres queridos es el recibir el diagnóstico correcto y el mejor tratamiento disponible.  Estar seguros de que el tratamiento recibido es el mejor nos trae serenidad a todos.  La mejor forma de encontrar el mejor tratamiento es comparando y contrastando la opinion de varios médicos.

Desafortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo y el cuidado que los médicos ponen para evaluar el bienestar de sus pacientes  errores inaceptables  pueden ocurrir.  En la mayoría de los casos este tipo de errores ocurren por la falta de tiempo y /o la falta de información.

Por el hecho de que los errores médicos son una realidad palpable, obtener diversas opiniones médicas de distintos especialistas  es vital.

  • En un estudio publicado en el American Journal of Roentgenology (Diario Americano de Radiología), los autores concluyen que el cuidado de los pacientes se ve evidentemente mejorado cuando los subespecialistas realizan nuevas lecturas; la precisión en los diagnósticos se aumenta en un 90%  cuando segundas interpretaciones son comparadas con las iniciales.
  • La interpretación errada de exámenes de radiología en estudios de anormalidad es del 33%.
  • Las segundas lecturas en radiología revelan por lo general tasas de discrepancia que van desde el 2% al 20% en los formatos más básicos de imágenes, sin embargo se han encontrado cifras de error aún más altas en algunos estudios.
  • Se estima que del 10% al 30% de cánceres de seno se pasan por alto en las mamografías.  Un estudio reciente acerca del cáncer de seno reveló que el tratamiento se ve retrasado en un 9%, y en  un tercio de éstos retrasos se refleja error al leer el mamograma.  Además de la falta de diagnóstico adecuado de cánceres presentes, los técnicos de mamografías pueden ser innecesariamente agresivos y recomendar biopsias en lesiones que resultan benignas.
  • Un equipo de Wisconsin encontró que la cifra de desacuerdo entre interpretaciones de estudios de imágenes pediátricos hechos por radiologistas generales y radiologistas especialistas en hospitales de cuidados terciarios pueden ser del 42%, una cifra muy alta.
  • Decenas de miles de pacientes son diagnosticados erroneamente cada año, según el Institute of Medicine (Instituto de Medicina).
  • Los errores médicos son la octava causa de las muertes, una tasa de mortalidad más alta que la de accidentes automovilísticos ó del cáncer de seno.
  • Según  “The Commonwealth Fund,” (El Fondo para el bien común) uno de cada diez americanos asegura que él/ella  ó algún familiar,  ha experimentado errores médicos de alguna clase.  A nivel nacional, eso se traduciría en aproxiamdamente 22.8 millones de personas con al menos un miembro de su familia que ha experimentado un diagnóstico erróneo a manos de su médico ó en algún hospital.
  • El 45 % de las situaciones adversas se podrían haber prevenido con la atención apropiada.  Department of Health and Human Services report, 2008  (Reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, 2008)